Cómo Obtener Estatus Legal Después de Ser Víctima de “Bullying”?

 In eng, esp

Por: Vallerye Mosquera, Abogada de Inmigración

El “bullying” se ha convertido en un gran problema dentro de las escuelas de los Estados Unidos. Pero qué es el bullying? Es el tratamiento agresivo hacia los niños en la escuela por niños que tienen mas poder o parecen tener más poder que otros niños. Los “bullys” usan varias formas para dominar, controlar o hacer daño a sus víctimas: su fuerza física, acceso a información vergonzosa, o su popularidad, entre otras.

El “bullying” puede ser desgastador para los niños que son víctimas. En nuestra oficina, hemos visto casos de jóvenes que han tenido pensamientos de suicidio o hasta han llegado a intentar de quitarse la vida por el constante abuso que otros niños ejercen sobre ellos. La victimización de los niños puede tomar varias formas, no sólo daño físico:

  • Verbal: burlas, insultos, sobrenombres, comentarios sexuales, amenazas.
  • Física: pegar, hurgar con algo, patear, jalar, escupir, empujar o hacer zancadilla, tomar o romper las cosas de otro, hacer gestos crueles.
  • Social: esparcir rumores, hacer quedar mal o sentir mal a otro en público, o dejarle afuera alguien a propósito.

 Bullying y Visa U

 Cuál es la relación entre el “bullying” con la Visa U y obtener estatus legal? Una vez que la agresión del bully ha llegado al punto de ser criminal (cualquier amenaza de hacerle daño, reportarle a inmigración, o agresión física), el abuso ya se ha convertido en un delito criminal.

 Cuáles son sus opciones después de llegar a ese punto? En un caso de nuestra oficina, el joven que fue victima a la agresión de un bully por varios meses, por fin le reporto al director de su colegio después de que la agresión llego a ser física. (Ojo: La agresión no tiene que ser en la forma de golpes. Si es que el bully le empuja, le apuñala con algúna herramienta escolar, o le hace una amenaza de agresión física, entonces es hora de reportarle, si no lo ha hecho todavía.)

 En nuestro caso, la administración misma llamo a la policía y les involucro en el caso. Pero no tienen que esperar a que la administración de la escuela lo haga, ustedes mismos pueden llamar a la policía para reportar la agresión. Después de reportarlo a la policía, tiene que cooperar en cada paso de la investigación del bully.

 Si es que su hijo coopera y el cargo es un crimen que califica para la “Visa U”, entonces él, sus hermanos que tienen menos de 18 anos, y sus papás (o padrastro o madrastra) pueden recibir la Visa U y tener un camino a la ciudadanía a través de ella.

Si usted sospecha que tiene una caso similar, debería consultar con un abogado de inmigración para que le ayude a orientar con el proceso y puede pedir lo que se llama la “certificación” que compruebe que su hijo fue víctima y que ayudó o está ayudando con la investigación del caso.

 Como enfrentar el “bullying” es una decisión que debería hacer con su familia y su hijo. Pero usted y sus hijos deberían saber que tienen derechos que les protegen, dentro de la escuela y también bajo las leyes migratorias.

Lo anterior se presenta con fines informativos y no debe ser tomado como consejo sin antes consultar a un abogado. Además, la información anterior no establece una relación de abogado-cliente. Anuncio.
Recent Posts

Leave a Comment