Beneficios migratorios para parientes de militares y veteranos

 In eng, esp

Por:  Abogada Laura A. Gavilán

Cada año miles de hombres y mujeres prestan el servicio militar en los Estados Unidos.  Muchos de estos miembros de las fuerzas armadas vienen de familias inmigrantes compuestas por esposos, padres e hijos sin estatus legal en los Estados Unidos. Estos militares sacrifican su vida al prestar servicio por este país con la incertidumbre del futuro migratorio de sus familiares.

En el 2013, en reconocimiento a esta labor, El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció un beneficio migratorio para algunos parientes de militares y/o veteranos.  Este no sólo ofrece la oportunidad a determinados parientes de recibir un permiso de trabajo, sino también un camino a la residencia y la ciudadanía en algunos casos.

Cual es el beneficio?

Determinados parientes de militares y/o veteranos podrán tener una entrada legal a los Estados Unidos (sin necesidad de salir del país) en un proceso conocido como “parole-in-place.”  Este proceso reemplaza la entrada ilegal por una legal sin necesidad de que el inmigrante vuelva a salir de Estados Unidos.

De igual manera, este proceso otorga permiso para permanecer legalmente en Estados Unidos y la posibilidad de obtener un permiso de trabajo por periodos de un  año con la posibilidad de ser renovado en determinadas situaciones.

Los parientes de militares que se encuentran fuera del país también pueden entrar legalmente a Estados Unidos bajo este beneficio en un proceso conocido como “parole.”

Que parientes clasifican para este beneficio?

Padres, hijos (solteros menores de 21 años) y/o esposos de:

  • Un miembro activo del U.S. Armed Forces,
  • Un miembro actual del Selective Reserve of the Ready Reserve, o
  • Alguien que haya prestado servicio en el U.S. Armed Forces o Selective Reserve of the Ready Reserve.

Para que sirve este beneficio? 

Inmigrantes dentro de Estados Unidos que clasifiquen para “parole-in-place” y tengan un pariente que los pueda solicitar (padre, hijo o esposo) pueden—en algunas ocasiones—tener la oportunidad de aplicar para la residencia permanente dentro de los Estados Unidos.  Al no tener que salir de Estados Unidos para solicitar la residencia, muchos inmigrantes evitarán los castigos que son activados al momento de salir del país.  Con el tiempo, este beneficio puede conducir a la ciudanía.

De igual manera, los inmigrantes que se encuentren por fuera de Estados Unidos pueden—en algunas ocasiones—tener la oportunidad de entrar legalmente a Estados Unidos y aplicar para la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.

Que debo hacer?

Consulte con un abogado de inmigración si tiene un padre, hijo o esposo en las fuerzas armadas.  Es posible que usted califique para el “parole-in-place” y pueda solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos y en un futuro la Ciudadanía.

Lo anterior se presenta con fines informativos y no debe ser tomado como consejo sin antes consultar a un abogado. Además, la información anterior no establece una relación de abogado-cliente.  Anuncio.
Recent Posts

Leave a Comment